DESARROLLO DEL PROYECTO
Para desarrollar nuestro proyecto utilizamos Netbeans y MySQL como DBMS, como se puede percatar es una programación orientada a objetos, utilizando sentencias SQL.
[6] Uno de los conceptos básicos que debemos tener presente siempre a la hora de trabajar con bases de datos MySQL (o cualquier otra) es el tipo de datos que podemos utilizar para introducir registros en cada una de las tablas de la base de datos.
2.1 Tipos de Datos
[6] MySQL distingue una serie de tipos de datos que podremos utilizar a la hora de crear los campos que formarán nuestras tablas de contenido multimedia. Veamos a continuación estos tipos:
Para desarrollar nuestro proyecto utilizamos Netbeans y MySQL como DBMS, como se puede percatar es una programación orientada a objetos, utilizando sentencias SQL.
[6] Uno de los conceptos básicos que debemos tener presente siempre a la hora de trabajar con bases de datos MySQL (o cualquier otra) es el tipo de datos que podemos utilizar para introducir registros en cada una de las tablas de la base de datos.
2.1 Tipos de Datos
[6] MySQL distingue una serie de tipos de datos que podremos utilizar a la hora de crear los campos que formarán nuestras tablas de contenido multimedia. Veamos a continuación estos tipos:
-Tipo Binario (Blob, TinyBlob, MediumBlob, LongBlob)
Blob es un objeto binario que puede almacenar cualquier tipo de datos o información, desde un archivo de texto con todo su formato (se diferencia en esto del tipo Text) hasta imágenes, archivos de sonido o video, etc. Al igual que el tipo Text, Blob admite hasta 65.535 caracteres.
Blob es un objeto binario que puede almacenar cualquier tipo de datos o información, desde un archivo de texto con todo su formato (se diferencia en esto del tipo Text) hasta imágenes, archivos de sonido o video, etc. Al igual que el tipo Text, Blob admite hasta 65.535 caracteres.
-TinyBlob, MediumBlob, LongBlob
Son datos del mismo tipo que el anterior pero que varían en cuanto a su tamaño, así TinyBlob admite hasta 255 caracteres máximo, MediumBlob acepta tamaños de hasta 16.777.215 de caracteres y LongBlob 4.294.967.295 caracteres (como vemos estos tamaños se corresponden con los de TinyTextp, MediumText y LongText).
Creación de Base de Dato y Aplicación (Pasarela)
La sintaxis para la creación de la base de datos es la misma que para cualquier base de datos, porque la diferencia está en los tipos de datos manejados en cada una de sus tablas:
En la creación de las tablas se emplea una sintaxis normal, igual a la aprendida durante las clases de Base datos. Pero es la parte más importante, es donde se le define el tipo de dato a las columnas de las tablas, en donde se dará el almacenamiento del multimedia.
create table Multimedia(
nombreMultimedia nvarchar(12) primary key,
idMulti int,
contenidoMultimedia mediumblob not null,
FOREIGN KEY (idMulti) REFERENCES multimedia_contenido(idMulti) )
nombreMultimedia nvarchar(12) primary key,
idMulti int,
contenidoMultimedia mediumblob not null,
FOREIGN KEY (idMulti) REFERENCES multimedia_contenido(idMulti) )
Como se puede observar el campo llamado contenidoMultimedia se le declara un tipo de dato mediumblob, que es un tipo de dato binario.
Hasta aquí se logra crear una base de datos para contendio multimedia. Pero ahora, viene lo principal que es insertar un archivo a la base de datos.
Para insertar un archivo multimedia a la base de datos, MySQL posee un asistente (Fig. 2), el cual se puede utilizar al ejecutar un select a la tabla Multimedia, los datos o campos que se muestran en el DBMS, el campo llamado contenidoMultimedia posee un pequeño icono con la imagen de una carpeta abierta. Este icono nos permite buscar cualquier archivo que tengamos en nuestra computadora y poder insertarla en la base de datos.
Cabe destacar que MySQL también tiene un visor para imágenes, siendo este el único archivo que se puede visualizar desde el DBMS.
figura 2. Asistente en el DBMS MySql
Conexión a la base de datos
La conexión de la plataforma java al DBMS de MySql se realizó por medio de JDBC (Java Database Conectivity) que es un API (Aplication Programming Interface) que permite a un conjunto de interfaces y clases acceder a un motor de base de datos que lo implemente. En el caso de MySql el driver de conexión también se le llama connector/J y lo podemos descargar del siguiente enlace: http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/
Desde el asistente del DBMS esta es la única forma de realizar un insert, porque por sentencias SQL en los Resulset de MySQL no es posible insertar un archivo multimedia. MySQL es un motor de base de datos. Para esto se necesita de algún lenguaje intermedio que le dé un trato al archivo antes de insertarlo. Porque si observamos al utilizar el asistente de MySQL, es un programa intermedio para poder almacenar en la Base de Datos.
Es aquí donde entra el desarrollo en Netbeans, mediante el lenguaje de programación Java. (Ver Sección configuración en java).
Se puede hacer uso de cualquier otro lenguaje de programación, para la creación de las pasarelas.
Para conectar una aplicación con cualquier DBMS se necesita una cadena de conexión, diferente para cada DBMS. Este proceso es el mismo de siempre para conectar un DBMS. Lo más importante es esta aplicación es el procesos que se le da a cada archivo para insertarlo y claro para recuperarlo una vez dentro de la base de datos.
Para conectar una aplicación con cualquier DBMS se necesita una cadena de conexión, diferente para cada DBMS. Este proceso es el mismo de siempre para conectar un DBMS. Lo más importante es esta aplicación es el procesos que se le da a cada archivo para insertarlo y claro para recuperarlo una vez dentro de la base de datos.
Conexión a la base de datos
La conexión de la plataforma java al DBMS de MySql se realizó por medio de JDBC (Java Database Conectivity) que es un API (Aplication Programming Interface) que permite a un conjunto de interfaces y clases acceder a un motor de base de datos que lo implemente. En el caso de MySql el driver de conexión también se le llama connector/J y lo podemos descargar del siguiente enlace: http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/
API JDBC para realizar la conexión al motor de base de datos
Para terminar de realizar la conexión dentro de nuestra plataforma java debemos tener la cadena que lograra realizar el enlace a la base de Datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario